El Premio Cervantes Chico distingue a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. Para su designación se tienen en cuenta, además de sus méritos literarios, criterios como la popularidad y la utilización de la obra del escritor como recurso educativo y didáctico.

El Premio es organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Se otorga un reconocimiento público al autor galardonado, a través del cual, también se procura la difusión y el fomento de su obra entre la población infantil y juvenil.

Coincidiendo con la entrega de este premio, se premia asimismo a escolares de todos los centros educativos de la ciudad, que han destacado por sus valores humanos.

En la XXIII Edición del Premio Cervantes Chico 2019, se crea, por primera vez, la categoría de Mención Especial Autor/a Iberoamericana. En colaboración con la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

En esta ocasión no se pudo entregar el premio presencialmente en octubre 2020, como es habitual, debido a la pandemia de la COVID-19.

La fecha se trasladó al 7 de julio de 2021, momento en el que las escritoras de literatura infantil y juvenil: Care Santos, Premio Cervantes Chico 2020, y Etna Iturralde, Reconocimiento Iberoamericano del Premio Cervantes Chico 2020; reciben sendos galardones de manos del alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Entre los asistentes se encontraban, Dra. María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, y Doña María Jesús Such Devesa, vicerrectora de la Universidad de Alcalá.

Translate »