El escritor italiano Carlo Frabetti ha recibido hoy en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares el Premio Cervantes Chico 2019 de manos del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.

“El Juego de la Ciencia”, “La Aventura de la Ciencia” o “Malditas Matemáticas” son solo algunos de los más de 70 libros publicados por este matemático, escritor, guionista de televisión y crítico de cómics a lo largo de sus más de 30 años en el maravilloso mundo de la literatura infantil y juvenil.

Al acto han acudido la tercera teniente de alcalde y concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, la vicerrectora de la Universidad de Alcalá, María Jesús Such, el director del Área Territorial de Educación de la Comunidad de Madrid, Jorge Elías de la Peña, el secretario general adjunto de organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Andrés Delich, la presidenta de la FAPA, Ana Gómez, así como concejales y concejalas de la Corporación Municipal.

El alcalde ha felicitado al ganador de la XXIII edición del Premio Cervantes Chico, y ha recordado “la importancia de la labor que realizan los escritores y las escritoras de literatura infantil y juvenil, inculcando los valores de la lectura desde la base, en la infancia y la adolescencia”.

Además, Rodríguez Palacios ha añadido que “es un orgullo entregar este premio de la literatura infantil y juvenil en una ciudad estrechamente vinculada con las Letras gracias a nuestro vecino más ilustre, Miguel de Cervantes”.

El acto ha comenzado con la presentación de la nueva categoría que reconoce a un escritor o escritora en Iberoamérica. Creado en colaboración con la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá y la OEI, el nuevo galardón ha querido reconocer la trayectoria de la autora de literatura iberoamericana María López Vigil, considerada pionera de la literatura infantil nicaragüense.

La autora de literatura iberoamericana María López Vigil contó que posee «una decena de hijos de papel» en los que refleja la riquísima lengua nicaragüense. Además ha dedicado el premio a quienes ya han han leído sus cuentos, sobre todo los que están exiliados o fueron asesinados en la dictadura, y a los que los leerán, para «que sientan el orgullo de ser nicaragüenses y construir la Nicaragua que nos merecemos».

Durante el acto han sido entregados también los reconocimientos especiales al alumno del Colegio Público de Educación Especial Pablo Picasso, Iván Rodríguez, la profesora del Colegio de Educación Infantil y Primaria Infanta Catalina, Elvira González, y la Asociación de Padres y Madres del Calasanz. Además, un total de 258 escolares de 43 centros educativos han subido al escenario del Teatro Salón Cervantes para recibir un diploma en reconocimiento a su interés por la lectura.

La tutora del alumno premiado del Colegio Público de Educación Especial Pablo Picasso, Iván Rodríguez, por ser ejemplo de esfuerzo y superación de las dificultades, dio las gracias por dar visibilidad a la diversidad, y él consiguió que su pensamiento saliera del altavoz para agradecer a todas las personas que le ayudan en su día a día y para decir en directo que «este premio es muy especial para mi», uno de los momentos más emocionantes.

La profesora del Colegio de Educación Infantil y Primaria Infanta Catalina, Elvira González, premiada por impulsar el club de lectura Siete Leguas, aunque actualmente ella es maestra en el CEIP Juan de Austria, destacó que la literatura es «fuente de entretenimiento y aprendizaje para la superación de dificultades, ya que la literatura nos puede llevar muy lejos, de ahi el nombre del club», agradeciendo su ejemplo a Iván y a todos los demás escolares, «niños que brilláis en nuestro presente y sois nuestro prometedor futuro».

Y las dos madres de la Asociación de Padres y Madres del Calasanz que recogieron el reconocimiento al AMPA, por desarrollar la animación de la lectura y el intercambio de libros, explicaron que «el auténtico premio es la cara de asombro de los niños cuando descubrían que el precio para acceder a otro libro era llevar un libro de casa».

Translate »