Alcalá de Henares, declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1998, es la cuna del escritor Miguel de Cervantes, cuya principal y más conocida obra, «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha», es reconocida universalmente.

Entre los importantes acontecimientos culturales ligados a la historia de la ciudad y al insigne escritor, se encuentra la entrega, cada 23 de abril, del Premio Cervantes, considerado el galardón literario más importante en lengua castellana, y que se lleva a cabo de mano de los Reyes en el Paraninfo de nuestra Universidad.

Emulando a su «hermano mayor», el PREMIO CERVANTES CHICO tiene como objetivo principal reconocer públicamente la obra y los méritos literarios de un autor de literatura infantil y juvenil en lengua castellana. Pero también figuran entre sus objetivos el incremento de los hábitos de lectura en la población infantil y juvenil, y estimular en la población escolar valores humanos y actitudes positivas de colaboración, esfuerzo y respeto. Valores por los que también son premiados alumnos de los centros educativos de la ciudad que se distinguen por ellos.

Colaboran en el premio entidades públicas como el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Comunidad de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares. También, de forma indirecta, lo hacen importantes editoriales, periódicos, revistas y otras entidades vinculadas con el mundo de la literatura.

Traducir »